Según fuentes internacionales hay noticias de que se han registrado intercambio de disparos entre los ejércitos de Corea del Norte y Corea del Sur. Esto sucedió cuando los barcos nor y sur coreanos se enfrentaron a cañonazos en el Mar Occidental, también conocido como Mar Amarillo. Hacia ya siete años que no ocurrían este tipo de  enfrentamientos navales entre las dos Corea.

El ejército y la fuerza armada de Corea del Sur han subido los niveles de alerta para hacer frente a la amenaza comunista norcoreana. La rivalidad viene desde hace casi seis décadas, pues en el año 1950 estas entraron en una guerra fratricida al caer bajo el control de las superpotencias Norteamericana y Soviética.

Ambos bandos lanzaron acusaciones mutuas con relación al enfrentamiento, pero coinciden en que los primeros disparos provinieron del barco surcoreano. El Estado Mayor de Seúl dieron noticia que los disparos se debieron a la intromisión del barco norcoreano en sus aguas.

Por otra parte la versión de El Comando Supremo del Ejército Popular de Corea del Norte, denunciaron que su barco había sido perseguido y atacado por naves surcoreanas. Según las noticias que Corea del Norte emitió, la patrulla norcoreana patrullaba de rutina un sector cercano a la frontera marítima con los surcoreanos. Cuando, sin haber pasado dicha frontera decidieron regresar a su puerto. Expresaron gran sorpresa al verse perseguidos y atacados por un grupo de naves enemigas.

En el incidente murió un marino norcoreano y tres resultaron heridos. El Gobierno de Corea del Norte exige una “disculpa pública” por lo ocurrido.

Esto pone un alerta en la zona, pero también afecta al resto de la región teniendo presente que Corea del Norte posee misiles nucleares. En mayo del año pasado realizaron pruebas subterráneas, lo cual fue ampliamente condenado por la comunidad internacional.

Este suceso tiene lugar a pocos días de la visita del Presidente Norteamericano Barack Obama. Lo cual ha recalentado la situación tirante que existía entre las Coreas. Seguramente la visita de Obama procurará poner paños fríos a esta relación.

 

 

Cómo comenzó la guerra en 1950: Corea vs Corea

Un informe completo sobre la amenaza de Corea del Norte

Un documental de la BBC sobre Corea del Norte.

Habla Santiago Castillo, de la agencia EFE de noticias.

Noticias Relacionadas: